ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



27/6/06

Jaizkibel


El monte Jaizkibel (547 m), situado entre las urbanizadas áreas de Donostia-San Sebastian y Pasaia, está formado por acantilados que guardan grandes tesoros. Sus valores están protegidos tanto por su interés paisajístico como por su fauna, flora, acuíferos, e interés geológico.
El aspecto general del monte Jaizkibel es el de una amplia área desarbolada, cubierta de matorrales y algunos pastos asociados a los caseríos. No obstante, en pequeñas zonas se mantiene la cubierta arbolada original, los robledales, tanto de Quercus robur como de Quercus Pyrenaica.
Colonias de gaviotas, tanto sombrías como patiamarillas, poseen sus nidos en los acantilados de Jaizkibel. Otras aves marinas, algunas muy raras como el Paíño común, también se han citado en este entorno, junto a especies de reptiles tan interesantes como el Lagarto verdinegro o la Culebra verdiamarilla.
Todos estos valores están en peligro a causa del proyecto del superpuerto de Pasaia.
La fotografía de nuestro compañero Jose, corresponde a un Aguila culebrera cazando al anochecer en Jaizkibel.
Más información en Jaizkibel Bizirik:
http://www.nodo50.org/jaizkibel/?q=

No hay comentarios:

Publicar un comentario