ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



26/7/07

Rechazo a parques eólicos vascos

Los grupos conservacionistas y ecologistas vascos, entre ellos Ugatza Ornitologia muestran su rechazo a cinco parques eólicos proyectados por el Gobierno Vasco y que se encuentran en trámites de autorización.
Estas instalaciones se incluyen en la Fase II del Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica en Euskadi.
La energía eólica reduce la dependencia de los combustibles fósiles, y disminuye la emisión nociva de gases de efecto invernadero y la producción de residuos nucleares. Por ello apoyamos el uso de energías renovables, incluida la eólica.
Pero la producción de energías renovables como la eólica, no está exenta de algunas consecuencias peligrosas para la conservación de la naturaleza. Y el hecho de representar la eólica una de las estrategias de combate contra el cambio climático, exige que su desarrollo tenga que ser especialmente respetuoso con los valores naturales que pretende preservar.

Existe un consenso generalizado entre todos los sectores ecologistas y conservacionistas en el sentido de que deben considerarse zonas de exclusión en cualquier planificación sectorial eólica los Espacios Naturales Protegidos y los espacios de la Red Natura 2000, es decir, en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC). Esta restricción no representa limitación alguna al desarrollo de la energía eólica en Euskadi.
Todos los parques eólicos proyectados por el Gobierno Vasco se encuentran incluidos en Espacios Naturales Protegidos y espacios de Red Natura 2000, en concreto y en lo que a Gipuzkoa respecta, Ernio-Gatzume está declarado LIC ES2120008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario