ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



17/12/07

Helada en Salburua

El pasado viernes nos dimos una vuelta para ver como estaba Salburua después de la primera noche de auténtico frío de este invierno que aún no ha empezado. Todos los arbustos y herbazales con escarcha y el humedal totalmente cubierto de una capa de hielo.
Desde el observatorio de Arkaute se podían ver en las isletas los grupos de Anades azulones, Patos cuchara, Fochas y alguna Gallineta en reposo con la cabeza a cubierto bajo el ala, pero algunas Cercetas comunes y los silbones nadaban en los cercos de agua más soleado.
Por la ruta que da la vuelta a la balsa se podía ver a los ciervos pastando a su gusto entre bandadas de Estorninos pintos y Gorriones comunes que hurgaban en las bostas. Pinzones y algún grupo de Lúganos sobre los carrizos congelados.
Entre los chopos sin hojas, infinidad de Petirrojos dándonos a entender que aquello era suyo. Herrerillos, Carboneros y alguna Tarabilla común. Bastantes Mirlos y algún Mito.
Llegando a la laguna de Betoño infinidad de Urracas buscando algo entre la hierba, una Corneja negra, y en las charcas las Lavanderas blancas y las Bisbitas comunes picoteaban la capa de hielo mientras patinaban. Aquí vemos más Azulones, Silbones, un Tarro blanco y algunos Patos cucharas. Los Cormoranes en sus posaderos de siempre. Una pareja de Aguiluchos laguneros vuela a baja altura intentando conseguir algo. Por el aire un bando de Paloma zurita y otro de Gaviota reidora que ya vuelve del vertedero. Saliendo del humedal y ya en las primeras calles de la ciudad, Bisbitas y Cogujadas comunes en la hierba de los jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario