ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



21/1/08

Enero en Plaiaundi

El pasado sábado, además de la víspera del Día de San Sebastián, tocaba censo de dormideros de Milanos reales en el Baztán navarro, pero el día comenzó con una visita a Plaiaundi.
Día soleado y con una temperatura muy agradable teniendo en cuenta la estación en la que estamos. A media mañana, con bajamar de coeficiente medio y sin viento, estuvimos disfrutando un buen rato de un Halcón peregrino que elegía presa emperchado en los árboles secos de la otra orilla del canal.
Tenemos una buena invernada en Plaiaundi: Somormujos, Zampullines chicos y algo más de media docena de Zampullines cuellinegros. Zarapitos reales y trinadores, un buen grupo de Garzas reales y Garcetas comunes.
Algunos Cormoranes grandes ya presentan plumajes de cortejo y se adivina también el cambio de plumas en los Chorlitos grises y en los Chorlitejos grandes. Cientos de Gaviotas reidoras, varios bandos de Correlimos comunes y ejemplares sueltos de Correlimos gordos en la laguna grande. Aquí siguen el Tarro blanco, los Archibebes, las Cercetas comunes y alguna Agachadiza.
En el canal de Amute invernan dos Colimbos grandes y ha llegado una hembra de Cisne común que esperemos se empareje con alguno de los machos residentes.

Copyright: Ramón Elósegui, Josema Verdugo, SEO Donostia

No hay comentarios:

Publicar un comentario