ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



19/2/08

Febrero en Allucant-Gallocanta

El fin de semana del 16 y 17 de febrero estuvimos en Gallocanta.
Este año las entradas y salidas de Grullas están siendo por el Norte de la laguna, siendo el lugar ideal para su observación el observatorio de “Los ojos”, en el camino de Gallocanta a Las Cuerlas, rodeando la laguna después de descender desde la Ermita del Buen Acuerdo (s.XIII).
Además de los espectaculares movimientos del amanecer y puesta del sol, a media mañana y por el mismo punto antes citado, observamos una importante entrada de Grullas, buena parte de las cuales permanecen en la laguna hasta media tarde, en que vuelven a salir a comer para regresar masivamente cuando cae el sol.

En la citada ruta por el norte y oeste de la laguna también tuvimos ocasión de observar Trigueros, Cogujadas, Aguiluchos laguneros y pálidos, Cernícalos y una pareja de Pito real camino de Las Cuerlas.
El domingo en la lagunilla de Guialguerrero, observamos una docena de Porrón europeo, Somormujo lavanco, zampullín común y los habituales Azulones y Fochas.
Finalmente en las Hoces del Río Piedra la presencia constante de los Buitres, el vuelo fugaz de un Halcón peregrino, los juegos de las Chovas piquirrojas y un par de encuentros con el huidizo Chochín.
Copyright: JM Del Pozo, Carmen Marcos. SEO Donostia

No hay comentarios:

Publicar un comentario