ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



13/2/08

Nacedero del río Urederra

La Sierra de Urbasa presenta en su parte superior una plataforma casi horizontal y suavemente ondulada que se interrumpe en el Circo del Urederra, al sur.
Tapizada de espléndidos hayedos, interrumpidos por prados en donde pastan las ovejas latxas, con enebros y zarzamoras aislados que sirven de percha a un buen número de pajarillos e inundada del olor a queso ahumado que sale de las bordas.

Toda el agua acumulada en los estratos calizos sale al exterior en el nacimiento del Urederra, situado a media altura del cortado justo donde las calizas se apoyan con los estratos margosos más impermeables.
Los acantilados acogen una buena y bien conservada colonia de Buitres leonados que comparten territorio con Grajas y otras rupícolas.
En el Parque natural de Urbasa es aconsejable visitar el Nacedero de donde surge un potente chorro de agua bicarbonatada de increíble verde esmeralda con reflejos azules que corretea por los rápidos y se despeña en innumerables cascadas.

Partiendo de Baquedano y por un camino bien señalizado de algo más de 3 kilómetros se llega al nacimiento del río. La ruta discurre entre hayas de buen porte y encinas bien cuidadas de gran tamaño, bordeando el cauce con amplias pozas de color verde transparente, pequeñas cascadas y rápidos azulados.
Ahora que los hayedos están sin hojas se ven con facilidad Agateadores comunes, Carboneros comunes y garrapinos, buenos bandos de Mitos, Herrerillos comunes y capuchinos, Chochines, Reyezuelos listados, Mosquiteros comunes, Petirrojos y Arrendajos. En el río, con suerte, Martín pescador en las pozas junto al pueblo y Mirlo acuático en los rápidos del curso bajo.
Copyright: R. Elósegui, SEO Donostia

No hay comentarios:

Publicar un comentario