ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



9/3/08

Censo de Aves Marinas desde Cabo Higuer

Mañana lluviosa pero con temperatura suave y brisa del NW.
El censo RAM (Red de observación de Aves y Mamíferos marinos, Iberian Seawatching Network) correspondiente al mes de marzo se hizo la segunda semana del mes y fue poco productivo.
La mar tranquila con algo de mar de fondo y olas de 1 metro que producían algo de golpe en la costa. La visibilidad mala o regular salvo en la última media hora que fue muy buena pero en la que apenas hubo paso de pájaros.
Dos millas al W de nuestra posición el buque estonio Maro de la United Marine y bandera de conveniencia, permanece encallado de popa. Varios remolcadores permanecen inactivos esperando que suba la marea para tratar de ponerlo a flote, cosa que se ve difícil. El problema más grave son las 54 TM de gasóleo de sus depósitos...
Frente a nosotros una decena de lanchas deportivas se divierten con las chicharreras.
Pudimos contar 39 Alcatraces (todos adultos menos uno), alguna Gaviota cabecinegra, un Págalo grande, un Charrán patinegro, un Cormorán moñudo y varios grandes pescando por allí. Un tren de 35 Cormoranes grandes, dos bandos de Grullas de 20-30 individuos cada una, un grupo de 80 Palomas torcaces y otro de Pinzones comunes, todos hacia el este.
Estos conteos mensuales son incluidos en el Proyecto europeo Trektellen.
Observadores: Chema Cabrita, Judhit Larreta, Jose Luis Gomez, Josema Verdugo, Ramón Elosegui, Jose Herrero, Ricardo Ramon, Iñaki Iguaran, Juanjo Arizpe y Mikel Andoain
Copyright: Ramon Elosegui, Josema Verdugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario