ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



14/8/08

Elanio azul en Gipuzkoa

Estamos controlando un Elanio común (Elanus caeruleus) en Gipuzkoa a 15 Km al SO de Donostia-San Sebastián. Pensamos que es una cita muy singular y quizás sea la primera de nuestro territorio.
No cabe duda de que esta rapaz de vistoso plumaje pectoral blanco con capa gris azulada, en el adulto, se encuentra en clara expansión hacia el norte y este peninsular aunque su población sigue siendo muy escasa. Alejandro Onrubia et al. calculan mil parejas para toda la superficie peninsular.
Se ha comprobado su presencia en el sur de Alava desde el año 1995-1996 pero de forma esporádica y poco continua. El año 2005 se controló una pareja en la Llanada alavesa en las laderas de Entzia frente a Agurain que lograron sacar adelante 4 pollos. La puesta fue muy tardía y los pollos volaron a mediados de septiembre. A partir de ese momento no se han vuelto a ver.
Nuestro Elanio es un ejemplar joven que se ha localizado a escasos 15 kilómetros de Donostia y algo menos de la costa. No tenemos noticias de una cita vasca tan norteña. Se le ve campear por los prados de corte y sobrevolar los pequeños huertos de manzanos de la campiña. Suele utilizar como percha los cables telefónicos que se ven a lo largo del camino, pero es frecuente que se emperche en un ciprés puntiseco en la ladera.
Sería interesante conocer las características que presenta la dispersión juvenil de esta especie para intentar deducir el lugar de su nacimiento. También sería interesante estimar la edad del ejemplar para sacar alguna conclusión sobre el mes en que se efectuó la puesta.
Sobrevivirá a la próxima temporada de caza?
Copyright: Ramón Elosegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario