ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



8/2/09

Aves marinas en Hondarribia

El productivo censo RAM del pasado sábado 7 de febrero desde la plataforma de observación del Cabo Higuer, responsabilidad de nuestro equipo, se completó en un día desapacible con viento moderado del NW, 6ºC de temperatura, marejada y mar de fondo de dos metros.
Buena visibilidad que fue rolando a regular en las horas centrales del censo. El viento, la lluvia y el granizo nos obligó a permanecer a resguardo durante casi toda la observación.

Paso constante de Alcaraos (mayoría Alcas) y Gaviota cabecinegra, que fue muy significativo durante la primera hora y media. Frente a nosotros una gran balsa de Alcatraces que estimamos en más de 500.
Espectaculares y bellas formaciones nubosas aparecían entre chubascos.

Alcatraces, media docena de Gaviota de Sabine, un par de trenes de Negrón, varios Págalos, una docena de Tridáctilas, un Somormujo lavanco, un grupo de Ánsar común entre olas, Cormoranes grandes y moñudos, el ya habitual Halcón peregrino presentando sus respetos (son más de tres años en Higuer), y para finalizar un Gavión hiperbóreo muy cerquita de nosotros.

La actividad contó con una presencia inusitada de observadores, que terminamos en torno a un almuerzo y un buen caldo caliente para sacudirnos el frío reinante mientras la lluvia caía suave sobre Jaizkibel.

Por parte de Asier y Aloña se entregaron tres premios obsequio de Caixa Catalunya, Fundació Territori i Paisatge, consistentes en una serie de preciosas láminas sobre biodiversidad, a los ganadores del concurso organizado por SEO Donostia, “Aves de nuestros Montes”, y que recayeron en Cristina, Judith, Esther, Ramón y Josema. Zorionak!

Terminada la fiesta, salimos para Aquitania a visitar el dormidero de Pinzón real cercano a Jurançon, pero esta es otra historia que os contaremos próximamente.

+Info:
Copyright: Joselu Gomez, José Herrero, Juanjo Arizpe, Pedro Cruzado, Ramón Elosegui, Txema Cabrita, Mikel Alfonso, Esther Gastón, Ricardo Ramón. Asier Manso, Cesar Barandiaran, Judith Larreta, Zuriñe Elosegui, Cristina Lopez Salgado, Josema Verdugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario