ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



16/3/09

La balsa de la Mina Troya

Las localidades gipuzkoanas de Zerain y Mutiloa se encuentran en una zona rica en minas de hierro y cobre, que surtían desde muy antiguo a las ferrerías de Gipuzkoa. La mina de “La Troya” en Mutiloa explotada hasta 1993 por la multinacional Eximesa, abandonada en la actualidad y con sus galerías anegadas, deriva el agua de la bocamina desde 1997 a la balsa de estériles con el fin de aprovechar su capacidad depuradora, esta actuación ha permitido la recuperación del río Gesala. La parte central de esta balsa alcanza una profundidad de 4,3 m. Al parecer el nombre de "Troya" proviene de un caserio-molino que se llamaba Troy.

Solemos visitar con relativa frecuencia esta balsa en donde se ha asentado una avifauna muy interesante. La pasada semana en uno de nuestros recorridos por la zona pudimos observar entre otras cosas, Cormorán grande, Lavandera cascadeña, Fochas, Zampullines, Garza real, Porrón moñudo, Pito real, Avión roquero, Somormujo lavanco y las primeras Golondrinas comunes.
En las cercanías de la balsa grupos de Zorzal alirrojo, Agateadores, Carboneros garrapinos y un precioso Corzo observando curioso desde el bosquete.
Copyright: Jose Herrero, Joselu Gómez, Josema Verdugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario