ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



29/4/09

Por tierras extremeñas

En nuestras visitas primaverales no puede faltar La Serena y su queso. Vamos, que lo de los pájaros esta muy bien pero esa delicia curada con ligero amargor que saben regalarnos las merinas, no puede olvidarse.

La zona da mucho de si en esto de la ornitología, desde los embalses de Orellana y la Sierra de Pela, al norte y las aguas retenidas en las colas de los de Zújar y la Serena , nos podemos acercar a la zona de Castuela y Benquerencia. Partiendo de Puerto Mejoral y bajando por el camino hacia el ferrocarril en seguida se llega a la charca en donde rebosan los pajarillos, Gorriones morunos, Pardillos, Jilgueros, Currucas capirotadas y cabecinegras sin que falte el Alcaudón común, alguna Abubilla y un mosquitero papialbo.

En Banquerencia una llamativa colonia de Gorriones morunos con su griterío escandaloso, mientras construyen sus nidos con la cuidadosa supervisión femenina.
De vuelta hacia la carretera bastantes parejas de Alcaudones comunes y reales, Trigueros, Carboneros, Herrerillos, Abubillas y se oye al Cuco con timidez. Un Aguila real sobrevuela sobre la encina donde se atusan la Currucas mirlonas.

Hacia la Nava se ven Collalbas rubias y una negra. Un grupete de Muflones y el Aguila perdicera que posa frente a nosotros. Buitres, Cigüeñas negras…
En las estepas, Avutardas, un macho y varias hembras de Sisón, Gangas, Calandrias y Cogujadas. Alondras, alguna Cigüeña, Aguiluchos pálidos y cenizos y un Mochuelo.

En la colonia de Gorriones morunos nos sorprendió la presencia de un albino que destacaba entre el barullo de los demás.

Copyright: Jose Herrero, Maribel Dávila, Ramon Elosegui, Josema Verdugo...

2 comentarios:

  1. hola amigas y amigos de Donosti, felicidades por vuestro blog,me dedico a mentalizar a mis paisanos de Barañain población cercana a Pamplona para que se den cuenta del entorno tan maravilloso que tenemos y con una variedad de aves,mamiferos,reptiles etc..
    Formo parte de ese grupo de amigos en Navarra que hacen lo posible por educar al projimo.
    http://avesdelcielo.blogspot.com/
    un saludo Miguel Grande

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos (Kaixo),

    El gorrión blanco era totalmente blanco (albino) ¿o parece que presenta unas tonalidades ocres en la cabeza...? Si no era completamente blanco y tenía las partes no emplumadas de color rosado, entonces no era albino, sino leucístico...

    Un saludo,

    Joan Carles
    =======================
    J.C. Fernández-Ordóñez
    Terrassa (Barcelona)

    ResponderEliminar