ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



17/4/09

Salburua en primavera

Salburua está luminoso en los primeros días de primavera que no acaba de despegar y es que hasta las plantas se quejan de este invierno pasado que no acaba de dejarnos. Frío y con la vegetación asomando las primeras yemas con bastante timidez.

Nada más entrar y en los primeros prados de malvavisco, aún marchitos, pudimos oír un cacareo que parecía proceder de una garganta maltrecha que emitía una llamada metálica y quebradiza. Era un macho de faisán que subido a un pequeño montículo intentaba atraer a las hembras. Es la primera vez que lo vemos por aquí y al parecer hay al menos dos.

Poca cosa todavía. Mosquiteros, Currucas capirotadas, Verderones y los Ruiseñores bastardos que no callan. En el humedal las primeras Golondrinas, tres Cercetas carretonas que pasaron volando y que apenas pudimos ver, Patos cuchara, frisos, azulones y Zampullines comunes. Un Ansar común, una pareja de Cigüeñuelas, Somormujos, Porrones europeos y Cercetas comunes.

La lámina de agua sigue alta y los lirios ya verdean entre carrizos secos. Las Cigüeñas en sus nidos en plena crianza y una pareja de Aguiluchos laguneros acarreando material y al parecer construyendo el nido, con vuelos nupciales y cópulas. A ver si consiguen llegar a la meta y lo celebramos.

Copyright: Ramon Elosegui, Ivonne Iglesias, Jose Herrero, Judith Larreta, Joselu Gomez, Xabier Garate, Cristina Lopez, Josema Verdugo.

1 comentario:

  1. Buenas,

    El otro día me pase por Salburua y también me alegro ver que la hembra que residía en la zona había encontrado por fin macho y estaban en proceso de criar.

    A ver si saco tiempo y monto algun video con las tomas mas pasables de la visita.

    En cuanto a los faisanes, no se deciros cuantos años hace que estan asilvestrados, pero hace tiempo ya. Hay una población bastante nutrida, en alguna ocasión he llegado a ver hasta a 15 a la vez. Lo que ocurre es que suelen estar en zonas a las que no se les presta demasiada atención, por lo menos yo, y las veces que los he visto ha sido casi por casualidad. Pero ya sabiendo por donde andan, luego te sueles fijar, que aunque asilvestrados no dejan de ser preciosos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar