ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



25/4/09

Vencejos en la ciudad de Irún

La semana pasada, el viernes si no nos falla la memoria, recibimos un aviso de unos compañeros de Irún alarmados porque se había colocado una pancarta, anunciadora de una promoción inmobiliaria próxima, justo tapando una buena parte de la pared trasera de un céntrico frontón público en donde se aloja desde hace quizás más de 100 años una de las mejores colonias de Vencejo común (Apus apus) de Gipuzkoa.
La pared en cuestión esta construida con la vieja técnica del mampuesto, utilizando piedra caliza y argamasa. En los huecos que quedan entre las piedras de la trasera del frontón hacen sus nidos más de 100 parejas que todos los años nos dan un hermoso espectáculo en los atardeceres de finales de primavera y principios de verano.

Nos pusimos en contacto con el Alcalde de la ciudad (Sr. Santano) para ponerle al corriente del entuerto y obtuvimos una rápida respuesta no solo de la Alcaldía sino de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente (Sr. Cia), de los propietarios de la inmobiliaria e incluso del Concejal de Medio Ambiente de Donostia (Sr. Itxaso).
La actuación de las autoridades y de los promotores inmobiliarios fue inmediata pero sobre todo agradecemos la comprensión que recibió nuestra iniciativa y en particular el cariño que demostraron hacia nuestra causa que poco a poco va siendo la de todos.

Ramon Elosegui, Cris Zabala, Josema Verdugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario