ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



1/6/09

Salburua y Las Cañas.

Los humedales vascos que fueron recuperados en el último tercio del siglo pasado (Plaiaundi y Salburua) están madurando poco a poco lo que se traduce en un mayor número de especies reproductoras que los usan para conseguir sus crías.

El fin de semana pasado visitamos Salburua en esta primavera algo retrasada y que no acaba de arrancar. El humedal esta en plena producción con la gran profusión de Lirio amarillo que tiñe el manto de agua por todos lados.

De las 17 especies de aves acuáticas reproductoras de Alava 15 están presentes aquí. Todas menos la Garza imperial y la Garcilla bueyera. Este año creo que podemos apuntar a esta lista el Aguilucho lagunero que aunque en los censos no se han visitado los nidos por precaución las muestras son claras: acarreos, vuelos nupciales, cópulas y ocupación de nidos por parte de dos hembras, posiblemente servidas por el mismo macho.

La Cigüeñuela se reproduce en el humedal de forma discontinua (algunos años falla) pero este año vemos al menos dos parejas con claros vuelos defensivos de sus nidos que nos hacen ser optimistas.

Ya vemos una pequeña colonia de Garza real (al menos 6 nidos) y el conjunto de nidos de Cigüeña blanca que parece ir en aumento. El Milano negro también está sacando adelante un pollo y una pareja de Gaviota patiamarilla (sospecho que por primera vez) cuidando su nido y protegiéndolo de las curiosas Venadas a base de bombardearlas con excrementos.

Faltan parejas de Porrón moñudo y solo se ven algunos individuos aislados. Tampoco se ven Chorlitejos chicos que siempre han sido habituales. Pollos de Focha desplumados, Somormujos con vistosos plumajes pero sin polluelos y grandes polladas de azulones. Al fin vemos el Avetorillo posado y una rareza: una Canastera volando frenética frente al observatorio de Arkaute. Siete u ocho Archibebes comunes y al menos uno claro. Pocos paseriformes.

El domingo visitamos Las Cañas en la Navarra media. Las colonias de Martinete, Garza real, bueyeras y alguna imperial en buen estado. Sobre la lámina de agua media docena de Fumareles aliblancos. Los Abejarucos este año bien acompañados de una colonia de Aviones zapadores construida en los taludes arenosos de la cantera.

Copyright: Ramón Elosegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario