ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



23/10/09

Acto de presentación de la delegación de SEO/BirdLife en Euskadi

Ayer se celebró la presentación de nuestra Delegación del País Vasco, en un acto celebrado en el Centro de Interpretación ATARIA que el Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inauguró en julio de 2009 en el humedal de Salburua.

El acto fue presidido por la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento (Alba Cañadas), participando además Ramón Martí, Director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife y Ramón Elósegui, nuestro nuevo Delegado.
Asistieron también Elena Abati y Borja Valdivieso, por parte de la Junta Directiva de SEO, y Carmen Fernández, responsable de prensa.

La Concejala citó en su discurso la experiencia, prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional de SEO/BirdLife, y el papel que puede jugar en la conservación de la biodiversidad y del medio natural en Euskadi. Pero también relacionó claramente a SEO/BirdLife con el Ayuntamiento y la ciudad, el CEA y Salburua. Confirmó públicamente el ofrecimiento del Ayuntamiento de una oficina en ATARIA para acoger a nuestra Delegación, e hizo especial hincapié en la proyección internacional que significaba para el humedal la presencia de SEO/BirdLife. Pero a la vez también expresó muy claramente la independencia de SEO/BirdLife y la disposición del Ayuntamiento a asumir y considerar las críticas que, en su caso, pudiéramos hacer hacia algún aspecto de su gestión ambiental.

Ramón Martí expresó el agradecimiento público de SEO/BirdLife al Grupo Local SEO-Donostia, cuyo buen hacer ha supuesto de alguna manera el origen de esta Delegación, al trabajo previo de Ramón Elósegui y Josema Verdugo (ahora nuevo coordinador) al frente del GL, y al Ayuntamiento y al CEA por su acogida.

Nuestro Delegado adelantó brevemente algunos de los temas de conservación en Euskadi y reafirmó de nuevo el rigor e independencia de nuestra organización, como planteamiento básico del trabajo de la Delegación, junto con la colaboración con otras administraciones grupos y organizaciones del País Vasco con los que ya se mantienen, en general, excelentes relaciones.

Al acto asistieron unas 60 personas y resultó emocionante compartir con muchos de los asistentes (socios pajareros de pro como Aitor Galarza, Gorka Belamendía, Jon Hidalgo, Mario Saenz de Buruaga, Chema Fernández… y otros) su ilusión por la nueva Delegación y el trabajo de conservación que podemos desarrollar en el País Vasco, cubriendo un importante vacío en ese sentido. Nos acompañaron además miembros del Grupo de Anillamiento Txepetxa, representantes de Lanius, Izate, Instituto Alavés de la Naturaleza, … Javier Goitia (Iberdrola), Germán Alonso (Gobierno Vasco), Daniel Torrente (Birding Navarra), así como periodistas, socios de Euskadi, y miembros de SEO/Donostia.

Tenemos que agradecer muy especialmente a Luis Lobo y Fernando de Juana el interés que han mostrado por esa futura relación entre el CEA y SEO/BirdLife, y la propuesta de apoyo logístico y acuerdo de colaboración que han asumido después la Concejalía y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Estamos convencidos de que la andadura de nuestra octava Delegación no podía empezar con mejor pie, pero también hay que ser conscientes de las expectativas que pesan sobre nuestro trabajo, y que pusieron de manifiesto, desde un planteamiento de apoyo y colaboración, la mayoría de los asistentes a la presentación.

...........
Copyright: Ramón Martí, Asier Manso, Josema Verdugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario