ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



2/12/10

El Monte Ulia libre de cazadores ya!!

Cuando escribimos estas líneas se estará debatiendo en las Juntas Generales de Gipuzkoa una Propuesta de Resolución del Juntero Mikel Izagirre Rekondo, del Grupo Mixto Ezker Batua Berdeak, en la que se solicita declarar al Monte Ulia como “zona libre de actividad cinegética”. Esta solicitud está apoyada por las organizaciones donostiarras: EGUZKI, CLUB VASCO DE CAMPING, HARITZALDE, AMIGOS DE ULIA, y las asociaciones ornitológicas: ITSAS ENARA y UGATZA, que hicieron público un comunicado en octubre que podéis ver aquí.

Pero el PNV, el PP, y ALKARBIDE (antigua EA), no están de acuerdo con esta iniciativa y propondrán hoy que “se continúe con la revisión de los puestos de caza en Ulia… aplicando criterios razonables de gestión, compatibilizando usos y primando criterios de seguridad”, vamos que las cosas sigan como están.

Nos reiteramos, como el resto de asociaciones citadas, en que la Diputación Foral de Gipuzkoa debe declarar en todo el monte Ulia, tanto en Donostia como en Pasaia, la prohibición de cualquier modalidad de caza.


ULTIMA HORA: Como era de esperar, las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una Resolución que dice: "Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Departamento para el Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a que continúe con la labor iniciada en la revisión de los puestos de caza actuales de Ulia, así como de la zona de seguridad de Donostia-San Sebastián, conjuntamente con el Ayuntamiento y la Federación de Caza, y teniendo en cuenta el futuro Proyecto de parque en Ulia, aplicando criterios racionales de gestión, compatibilizando usos y primando criterios de seguridad."
La declaración ha sido aprobada con el voto en contra de: EZKER BATUA-BERDEAK, PSE-EE, y ARALAR. Han apoyado la Resolución: PNV, PP, y H1 (Alkarbide). Es de suponer que estos últimos no han paseado nunca por Ulia en época de caza, ni les importa en absoluto lo que ocurra en ese monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario