ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



4/2/11

Las Juntas Generales de Gipuzkoa proponen recortar en un 40% la superficie a proteger en la zona de reserva de Añarbe

En 2010 el movimiento ecologista de Gipuzkoa daba inicio al despliegue de una campaña conjunta (Añarbe 1.000), de impulso a la creación de la zona de reserva de Añarbe, en Orereta-Errenteria, además de apoyar esta excelente iniciativa local en 1.000 hectáreas propiedad del ayuntamiento de ese municipio.
Sin embargo poco más tarde, y coincidiendo con la temporada de rebajas, hemos conocido la inexplicable resolución de las Juntas Generales de Gipuzkoa, descafeinando y rebajando aquella iniciativa municipal, a instancias del lobby de la caza y de la debilidad de la Diputación y de Rafael Uribarren, responsable foral del maltrecho departamento de Desarrollo del Medio Rural.

Ahora además llegan las amenazas: "De persistir en su actitud de querer hacer esta reserva más amplia, propondremos a la Federación Guipuzcoana de Caza no abonar los daños que produzca el jabalí a los baserritarras en el municipio de Errenteria, como medida de presión ante esa eventual decisión". (Mundo Deportivo, 04.02.2011. Adolfo Olivera delegado de caza de la sociedad San Uberto)

Eguzki, Haritzalde, Berdeak, Ekologistak Martxan, y Ugatza Ornitologia, han emitido un nuevo comunicado, que podéis ver más abajo, denunciando la actitud de la DFG, y solicitando la zona de reserva de 1.000 Ha.

1 comentario:

  1. Vamos ha tener mas exactitud con los hechos:
    ya va hacer año y medio en que el concejal de medio ambiente y su técnico nos dijeron en la reunión que tuvimos con ellos las sociedades de Errenteria; Txepetxa y San Huberto, que iba ha ser unas 450 hectáreas o como mucho 600 hectáreas de las que constaría la reserva, también nos aclararon que aparte de no influir en los puestos fijos de caza, también se podrían hacer de dos a tres batidas anuales y ahí quedo la cosa; Pero para sorpresa nuestra nos enteramos mas tarde de que el la reserva constaría de 1.000 hectáreas !hay va¡ !si casi la duplican¡, inmediatamente pedimos otra reunión ,pero esta vez con el señor Merino (alcalde del consistorio) y con sorpresa nos dice que sabe poco o mas bien nada del tema, y que todo es cosa de quien todos sabemos, a mi pregunta de ¿usted no lee lo que firma? me responde que se supone que si se lo presentan para firmar es que se ha aprobado en el pleno, quedamos en que nos llamarían para aclararlo todo. (Aun estamos esperando), asi que nos no quedo otra que hablar con otros organismos.

    Aparte de todo esto mi opinión de hacer una reserva de caza en toda esta zona seria mas perjudicial que beneficioso, tanto el jabalí como sobre todo el corzo acabarían con los brotes de arboles y hasta se comerían la corteza de los arboles, con las consecuencias que esto traería. Saludos.

    ResponderEliminar