ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



24/3/11

Pajareando por Bertizarana

El pasado domingo estuvimos en el Señorío de Bertiz, Oieregi (Nafarroa), un espacio singular de 2.000 Ha., declarado Parque Natural en el año 1.984. Bosque maduro de exuberante vegetación, y uno de los pocos lugares de la península que cuenta en su hábitat con las siete especies de pájaros carpinteros.

Llegar hasta el Palacio de Aizkolegi, ascendiendo de sur a norte las laderas hasta la cima de Aizkolegi, es una de las excursiones más largas y bellas que se pueden realizar en este parque natural

Llegamos a las ocho de la mañana y nos adentramos en el hayedal. Currucas capirotadas, Herrerillos capuchinos, desconfiadas Ardillas, grandes bandos de Pinzón real durante casi todo el camino, Pito real, Agateadores y Trepador azúl muy activos, y finalizando el día un Pico picapinos y un Reyezuelo sencillo.

Además pudimos observar: Petirrojo, Reyezuelo listado, Zorzal comun, Mirlo Comun, Mito, Carbonero Palustre, común y garrapinos, Herrerillo Comun, Trepador Azul, Agateador Comun, Pinzon Comun, Gorrión común, Arrendajo, Corneja Negra , Cuervo, Buitre Leonado, Milano Negro, Milano Real, y Ratonero Comun.

Un buen día de pajareo en un lugar privilegiado y único, que terminamos comiendo un buen "Busti" baztanes al caer la tarde, como manda la tradición.

Jose Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario