ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



5/2/12

De pajareo por Santoña

Visitamos la Reserva Natural de las marismas de Santoña y Noja el pasado fin de semana. Una excursión ya clásica en nuestro repertorio y que repetiremos esta primavera dentro del programa de excursiones ornitológicas del Club Vasco de Camping.

Salimos de nuestra ciudad tempranito para llegar al observatorio de La Arenilla sobre las 10:00 h. Nos recibieron seis grados de temperatura y la amenaza de lluvia. La marea comenzaba a bajar.

Desde la Arenilla observamos 25 Barnaclas cuellinegras, Espátulas, Gaviotas reidoras, patiamarillas, sombrías, y varios Gaviones. Además Cormorán grande y moñudo, Anade silbón, Porrón común, Ostreros, etc.


En el puerto, dos Alcas, dos Colimbos grandes, juveniles y adultos de Cormorán moñudo
En Montehano, Zampullines cuellinegros, Negrones, Colimbo grande, Alcas, Eider, Cormorán grande, Espátulas, Gaviota reidora, Charrán patinegro, Garceta Grande y común, Aguja colinegra



En la zona del Pólder de Escalante mucho Estornino, Zarapito real, Garcilla bueyera, Charrán patinegro, y mucho Anade silbón.


Después de un buen tentempié como manda la tradición, y en la zona de las conserveras, mucho Correlimos común y gordo, Archibebe Claro, oscuro y común, varias Agujas colinegras


En el canal, Zampullín cuellirojo, Zarapito trinador.. y en las lagunas de agua dulce, Zampullín común, Ánade real, Pato cuchara, Anade rabudo, y Porrón moñudo.


Y aunque teníamos noticias de que el comisario de seo en vascongadas iba a dejarse ver por la zona, tuvimos la suerte de no toparnos ni con él ni con su troupe, lo que hizo que la jornada fuese más agradable si cabe.
Además no hubo que abrir la botellita de Rioja que llevamos para estos casos en los que hasta no hace mucho tiempo debíamos ofrecer “tributo” al Sr. comisario…



No hay comentarios:

Publicar un comentario