ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



27/12/13

LA AMPLIACIÓN DEL “MERENDERO” DEL MONTE ULIA CARECE DE LICENCIA!

 El "merendero" en 2010

En octubre EGUZKI y UGATZA denunciábamos las obras de ampliación que se habían realizado en el merendero de Ulia, antiguo Basollua.
En concreto, denunciábamos el cerramiento de las terrazas exteriores (160 m2) de dicho merendero.
Este cerramiento desvirtúa totalmente la fachada de un edificio (antiguo Basollua), que había sido remozado con vocación de “merendero con chimenea” y transformándolo en “merendero con invernadero”, alterando su tradicional imagen.
En nuestra denuncia, preguntábamos al Ayuntamiento si dicha transformación contaba con la pertinente licencia.

Desde el Ayuntamiento donostiarra se nos ha informado que efectivamente las obras se han realizado sin ningún tipo de licencia!!.
Fruto de las denuncias que realizamos se abrió expediente al promotor de las mismas con la orden de paralizarlas. A pesar de disponer de un mes de plazo para solicitar la legalización de las obras, esta no se ha solicitado por lo que se ha impuesto una sanción de 10.000 euros, que está en trámite.
 
El "merendero" en 2013
Los colectivos EGUZKI y UGATZA instamos al Ayuntamiento a seguir con el trámite del expediente y no cejar hasta conseguir que toda la ilegal estructura instalada sea desmontada y recuperar la imagen anterior a dichas obras ilegales.
Obviamente la sanción también es pertinente, pero consideramos de mayor urgencia y necesidad la retirada de las estructuras ilegales.

Aprovechamos la ocasión para recordar que esta es la segunda temporada sin caza ni tiros en el monte Ulia, lo que ha conllevado a un mejor y más seguro disfrute del lugar, algo que agradecen los cientos de visitantes diarios.

Una decisión, de los Ayuntamientos de Donostia, Pasaia y Diputación de Gipuzkoa, que a pesar del “ruido” inicial, ha supuesto una mejora en la biodiversidad y en el disfrute público del monte-parque. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario